martes, 4 de mayo de 2010

Previo GP España 2010.


La pista del Circuit de Catalunya fue construida con la Fórmula 1 en mente en 1991. En sus pocos años de vida sufrió varias modificaciones, la última donde se le incorporó una chicane al inicio de la recta principal. El trazado tiene una buena combinación de curvas rápidas y lentas, con una larga recta principal, de aproximadamente una milla, que requiere de buenos frenos al final de la misma para encarar bien la curva uno.

La pista es algo sinuosa y abrasiva, además genera cansancio en los pilotos y roturas en los monoplazas, aunque los problemas más comunes son el subviraje y el alto desgaste de los neumáticos, ahora habrá que ver cómo se comporta el nuevo asfalto. La puesta a punto es un desafío, pues las curvas lentas requieren buena carga aerodinámica, mientras que en su larga recta se emplea mucha menos para generar más velocidad.

Los equipos están muy familiarizados con el circuito de Montmeló ya que es habitualmente para efectuar entrenamientos. Pero los equipos no descartan que las variables condiciones climatológicas de la zona suelen complicar la puesta a punto de los coches, mientras que el viento puede complicar la eficiencia aerodinámica de los monoplazas.

Se acerca a la primera curva a una velocidad máxima de 310 Km/h en la velocidad tope y luego se frena muy fuerte para la curva 1, una curva de 2ª velocidad tomada a cerca de 130 Km/h. La curva es efectivamente una 'S', y se cambia a 3ª para tomar el segundo ápex. Hay que balancear el monoplaza con el acelerador y luego inmediatamente se entra a la curva 3, la cual es una curva muy larga, difícil. Se alcanza el ápex aproximadamente a 220 Km/h en 4ª velocidad, aunque hay que ser cuidadoso para proteger el coche del subviraje y evitar el sobrecalentamiento del neumático delantero izquierdo. Saliendo de la curva 3 hay una corta recta y se alcanza una velocidad de 290 Km/h en velocidad tope antes de frenar para la curva 4 de 2ª velocidad, tomada a cerca de 125 Km/h. Saliendo de esta curva se alcanza 255 Km/h en 4ª velocidad antes de frenar nuevamente a 95 Km/h para la curva a la izquierda de 2ª velocidad.

Una corta recta se llega a aproximadamente 265 Km/h antes de frenar nuevamente y tomar la próxima curva a la izquierda a alrededor de 140 Km/h en 2ª. En la próxima recta corta, se alcanza cerca de 225 Km/h en 4ª velocidad antes de frenar ligeramente a una curva a la derecha aproximadamente a 215 Km/h, principalmente en 4ª velocidad. En la recta trasera se toca alrededor de 300 Km/h en 6ª velocidad antes de frenar para la próxima curva a la izquierda, la cual se puede tomar a alrededor de 110 Km/h en 2ª velocidad.

Luego hay una muy corta recta donde se alcanza 225km/h antes de llegar a la última curva de 2ª velocidad, tomada a cerca de 110km/h. Las dos curvas finales son muy desafiantes, la primera se necesita tomarla a cerca de 240km/h en 4ª velocidad. En una buena vuelta se sube los cambios a 5ª velocidad aproximadamente a 270 Km/h, antes de bajar a 4ª para la última curva de 225 Km/h. A la salida, se necesita utilizar todo el bordo para conseguir una buena velocidad en la recta de llegada, cruzando la línea a 280 Km/h.

El circuito tiene una longitud de 4.627 Km., la carrera está concertada a 66 vueltas con lo que su distancia total será de 305.256 kilómetros.

Vía: Thef1

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