martes, 27 de abril de 2010

Alonso "no habrá sorpresas en Barcelona"



El Gran Premio de España supone la primera carrera del mundial 2010 en tierras europeas. Es la cita prevista también para que los equipos desarrollen sus principales mejoras en sus monoplazas.

Pero, a pesar de todo, Fernando Alonso y Adrian Sutil no creen que la clasificación vaya a variar considerablemente: “No espero cambios importantes en Barcelona”, asegura el español a Auto Motor und Sport. La razón, muy simple: todos mejorarán algo y se anularán las propias mejoras: “Como mucho, si un coche mejora tres décimas, otro lo hará cuatro”.

Sin embargo, sí cree que Red Bull “será poderoso hasta el final de temporada” con su RB6, mientras que confía en Ferrari para alcanzar a Red Bull. El alemán Adrian Sutil está de acuerdo con el español, confiando en que los diez primeros serán “muy similares” en Barcelona. “Nadie mejorará medio segundo en su coche, porque ahora mismo es realmente difícil mejorarlos”, asegura en la página oficial de la Fórmula 1.


Vía: Thef1

Nuevas propuestas para el futuro de la F1



Hoy se reúne la FIA para comenzar a decidir el tipo de motores que propulsarán los Fórmula 1 a partir de 2013.

Las propuestas que hay sobre la mesa para suceder a los actuales V8
de 2.4 litros de cilindrada, cuya longevidad es ya notable debido a que su diseño original data de 2006 llevando si se confirman las previsiones, su vida hasta los 7 años, son principalmente dos.

La primera coincide con la opción preferida por Ferrari y que últimamente ha sido aireada los medios: un propulsor de entre 1.5 y 1.6 litros turboalimentado y 670 CV, nada que ver con los indomables más de 1.200 CV y 4 bares de presión de mediados de la década de los 80, donde no existían ayudas electrónicas de ningún tipo.

La otra opción que hay sobre la mesa viene de un grupo italiano denominado Project 1221*, del que forma parte el mítico ingeniero Mauro Forghieri, que propone un motor de turbina de gas (similar a los usados por los helicópteros) en lugar de un motor de explosión
tradicional.

Project 1221 desarrolla sus propias turbinas, desde aviones no tripulados hasta aquellas para aplicaciones civiles y militares. La soluciones que presentan se caracterizan por laligereza de sus propulsores, económicos y de larga duración. Los motores se pueden combinar con una caja de cambios convencional e incluso con un generador eléctrico, lo que ofrece una gran flexibilidad.

La idea no es nueva en la Fórmula 1, que ya vió al Lotus 56B equipado con un propulsor similar en 1971. La sorprendente y revolucionaria propuesta viene avalada, como no podía ser de otra manera, por Bernie Ecclestone.

La jornada de hoy es el punto de partida de una larga serie de reuniones donde se firmarán las bases de la nueva categoría, que tiene que romper con las confusiones normativas de los últimos años y encontrar un equilibrio económico que permita a los equipos mantenerse en la categoría, así como atraer nuevos constructores a través de un atractivo tecnológico que defina la F1 de la década.


Vía: Thef1

De La Rosa "no creí que fuera tan dificil"


La carrocería del equipo Sauber sigue siendo tan blanca como al principio de temporada. Los patrocinadores no llegan y el español Pedro de la Rosa se empieza a impacientar: “Cada día que pasa es más difícil encontrar apoyos para 2010. Y sin dinero es casi imposible mejorar el coche”, asegura preocupado al periódico suizo Blick.

No están yendo las cosas como esperaba Peter Sauber: sin ningún punto en el mundial y sin ninguna pegatina en sus coches. Como la pescadilla que se muerde la cola, la espiral crece cada día: sin dinero no hay mejoras; sin mejoras no hay dinero. De la Rosa, además, está teniendo más problemas de los esperados con la mecánica de su monoplaza: “Ha habido demasiados problemas de motor, y algo no está bien en la parte trasera del coche; es demasiado inestable”.

Pero Pedro no se rinde: confía en que lleguen los patrocinadores al igual que espera enmendar los problemas: “Simplemente tenemos que confiar en nuestras habilidades y en nuestro nuevo jefe técnico, James Key. Y también que la suerte esté con nosotros.” Con suerte o sin ella, De la Rosa ha vuelto a las carreras tras varios años a la sombra de McLaren. No iba a ser un camino de rosas y no lo está siendo: “Sabía que con Sauber me esperaba un trabajo difícil. Pero después de los entrenamientos en febrero, no creí que fuera a ser tan duro”.


Vía: Thef1

martes, 20 de abril de 2010

Brundle advierte que se debería haber sancionado a varios pilotos.


El ex piloto de Formula 1, Martin Brundle, ha comentado que impulsaría deciciones y sanciones más duras si fuese comisario de la competición.

Hasta ahora en 2010, para dar credibilidad a las decisiones de los comisarios en cada gran premio, diferentes ex-pilotos como Alex Wurz, Alain Prost y Johnny Herbert, han actuado como administradores y ayudantes en las cuatro primeras carreras del mundial. A pesar de esta innovación, Brundle argumenta que 'las brutales sanciones y penalizaciones' de años atrás han dado paso a decisiones más blandas. De esta manera, y según Brundle, los comisarios están siendo demasiado indulgentes.

l ex piloto de Mclaren y actual comentarista de las retransmisiones británicas desde su retirada en 1996, escribió en su columna de la BBC queSebastian Vettel y Lewis Hamilton deberían haber sido penalizados por su rifirrafe a la salida del pitlane en China. "Ambos pilotos recibieron una reprimienda pero, ¿qué significa esto? ¿Cuantas reprimiendas deben haber hasta que se llegue a la pena y sanción de verdad?", comentaba Brundle en su columna. "Tienen suerte que yo no fuese el comisario invitado para el fin de semana porque me hubiera encargado de penalizarles duramente en las posiciones para la carrera de Barcelona. La decisión ha sentado un peligroso precedente", añadía.

Brundle también ha comentado queJenson Button, el ganador en China, se merecía un castigo por frenar demasiadodemasiado detrás del coche de seguridad antes de reiniciar la carrera. "No habría sido un comisario muy popular con mi ex equipo Mclaren pero este trabajo no es un concurso popularidad. O sino, pregunte a cualquier árbtiro de otro deporte", finalizaba Brundle.

Vía: Thef1

lunes, 19 de abril de 2010

Ecclestone "Dejad de quejaros de Hamilton y competid".



Bernard Ecclestone ha pedido a los pilotos de Fórmula 1 que dejen de quejarse de las maniobras del campeón mundial de 2008, Lewis Hamilton: “¿De qué hablan? ¿No van las carreras sobre la competición máxima? Creo que Hamilton pilotó fantásticamente”, responde tras las quejas en Shanghái sobre el Gran Premio de Malasia, celebrado hace quince días.

Lewis Hamilton cerró la puerta de Vitaly Petrov en la recta de Malasia yendo de un lado a otro de la pista, despertando la sorpresa y el enfado de muchos espectadores, sobre todo en Renault. Antes del Gran Premio de China, disputado este fin de semana pasado, los pilotos se reunieron para hablar sobre las maniobras y la forma de pilotar de Lewis Hamilton. Pero Ecclestone cree que las quejas son infundadas: “Creo que Lewis hizo una fantástica carrera. Pilotó realmente bien y los demás deberían dejar de quejarse y seguir compitiendo.”


Durante la rueda de prensa después de la carrera china de ayer, el periodista le preguntó a Hamilton (segundo clasificado) qué opinaba de la polémica maniobra con Sebastian Vettel. Lewis no supo qué contestar, y aseguró que ignoraba a qué polémica maniobra se refería. Vettel sí que sabía perfectamente a qué maniobra se refería: durante la parada en boxes se emparejó con él hasta casi tocarse dentro de los garajes. Vettel está furioso: “Hamilton estuvo a punto de tocarme”.

Pero Hamilton mantiene la calma. Igual que hizo tras el Gran Premio de Malasia, cuando todo el mundo estaba inquieto por sus maniobras: “Sí, parecía que todo el mundo estuviera hablando demasiado tiempo sobre ello”, aseguró el piloto de McLaren. Ecclestone tampoco entiende el revuelo despertado: “Me encantó su actuación en Sepang. Apuesto a que a los fans también.


Vía:Thef1

Massa enfadado por el adelantamiento "in extremis" de Alonso



El brusco adelantamiento de Fernando Alonso a Felipe Massa en la entrada de boxes durante el GP de China no ha sentado nada bien al piloto brasileño de Ferrari.

Alonso realizó un inesperado adelantamiento a su compañero en la entrada de boxes ante las perspectiva de tener que esperar para que los de Maranello le cambiaran el juego de neumáticos. La maniobra obligó a Massa dar un volantazo para evitar adentrarse en la hierba. Stefano Domenicali, jefe del equipo, declaró tras la carrera que sólo pudo ver el incidente en vídeo. Pero testigos directos de la Scuderia aseguran que el italiano se llevó las manos a la cabeza cuando vió la maniobra. Aun así, Domenicali le ha restado importancia al hecho y asegura que simplemente se ha tratado de un "incidente de carrera" y que la relación entre pilotos continúa intacta.

"Creo que fue sólo un incidente de carrera y no hay absolutamente ningún problema entre los dos pilotos: cuando compites para ganar pueden darse momentos como este", puntualizaba Domenicali.


Pero desde Brasil, las opiniones y comentarios son bien diferentes. La cadena Globo asegura que el brasileño estaba visiblemente mosqueado con Alonso cuando se bajaron de sus respectivos monoplazas tras el GP de China. Al parecer, el brasileño se limitó a levantar las cejas y se negó a contestar a la pregunta de si la maniobra de Alonso había sido desafortunada. "Alonso colocó su coche junto al mío y, cuando lo vi, supe que podíamos tener un accidente. Así que pensé en el equipo y eso me hizo perder más de tres puestos", declaraba Felipe Massa. "Por supuesto que hablaré con él".


Tras la caótica carrera, Alonso se ha colocado tres puestos por delante del brasileño en la clasificación mundial, con 49 puntos respecto a los 41 de Massa. Pero Fernando Alonso quiere dejar claro que se ha tratado de un incidente de carrera y que su relación con el piloto brasileño no se verá alterada. "Si no hubiera sido mi compañero, no se hablaría tanto del tema. Para mí fue un movimiento normal y definitivamente no pone en peligro nuestra relación", concluyó.

Vía: Thef1

Opinión: GP De China 2010.




Con el Gp de China ha acabado la primera gira extraeuropea, tras ella y con Button como lider provisional del mundial nos deja a todos esperando una carrera normal para ver el rendimiento real de los monoplazas.

Tras estas cuatro carreras se ha visto que los red bull están por delante en clasificación y no tanto en carrera donde creo que Ferrari es más fuerte. Mclaren está a la estela muy cerca de ambas pero en clasificación no son lo rápido que debieran.

En China también hemos visto de nuevo la gran ventaja que tiene Hamilton respecto a los comisarios puesto que llevamos 2 grandes premios en los que el piloto inglés como mínimo mereció una sanción. Estamos hablando de la salida de boxes intentando rebasar por la línea de seguridad al piloto de red Bull Sebastian Vettel o los cambios de trayectoria en Malasia que se han quedado en una simple advertencia, no así a otros pilotos sancionados merecidamente como es Fernando Alonso por salir antes de tiempo en la salida de Shanghai. Esto nos recuerda a años anteriores en los que Hamilton gozó de "beneficios" por parte de la FIA.

Nos queda también la imagen de Michael Schumacher que está pasando muy desapercibido en sus actuaciones incluso siendo fácilmente adelantado por pilotos como Hamilton.
Esperemos que con la llegada a Europa veamos al mejor Michael sobre un Mercedes que hasta el día de hoy no ha cumplido con las expectativas.

Para España se esperan grandes evoluciones de todas las escuderías y hemos conocido que Ferrari está centrando esas evoluciones en ser más rápidos a una vuelta para poder luchar de tu a tu con Red Bull y poderles arrebatar por primera vez en la temporada una pole.

Son evidentes los problemas de fiabilidad que arrastra Sauber ya que en cuatro GP sólamente ha acabado un piloto una sola carrera, se está trabajando para ello pero deben apresurarse o se quedarán sin motores que montar en sus monoplazas.

Ahora mostramos el estado de la clasificación general de pilotos y constructores:

PILOTOS:
1- Jenson Button 60 pts.
2- Nico Rosberg 50 pts.
3- Fernando Alonso 49 pts.
4- Lewis Hamilton 49 pts.
5- Sebastian Vettel 45 pts.
6- Felipe Massa 41 pts.
7- Robert Kubica 40 pts.
8- Mark Webber 28 pts.
9- Adrian Suttil 10 pts.
10- Michael Schumacher 10 pts.
11- Vitantonio Luizzi 8 pts.
12- Vitaly Petrov 6 pts.
13- Rubens Barrichello 5 pts.
14- Jaime Alguersuari 2 pts.
15- Nico Hulkenberg 1 pts.

CONSTRUCTORES:

1- Mclaren: 109 pts.
2- Ferrari: 90 pts.
3- Red Bull: 73 pts.
4- Mercedes GP: 60 pts.
5- Renault: 46 pts.
6- Force India: 18 pts.
7- Williams: 6 pts.
8- Toro Rosso: 2 pts.
9- Lotus F1 Racing: 0 pts.
10- Hispania Racing Team: 0 pts.
11- Sauber: 0 pts.
12- Virgin Racing: 0 pts.


Button se hace con la victoria en el GP de China.


Jenson Button es el flamante vencedor del Gran Premio de China y también el nuevo líder del Mundial de Fórmula 1, con diez puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. El vigente Campeón del Mundo ha terminado la carrera por delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, mientras que Nico Rosberg ha completado un glorioso triplete para los motores Mercedes en el Circuito Internacional de Shangai.

Una carrera marcada por la lluvia y por las continuas batallas entre sus protagonistas nos ha dejado momentos de gran emoción, y también cambios importantes en la clasificación general, ya que Nico Rosberg se encarama al segundo puesto, mientras que Fernando ha terminado cuarto en la carrera y se sitúa tercero en el campeonato, empatado a puntos con Hamilton.

Los grandes derrotados del día son los Red Bull, ya que Sebastian Vettel sólo ha podido ser sexto y Mark Webber octavo, resultados muy discretos después de salir desde la primera línea de la parrilla de salida. En el apartado de las decepciones también encontramos a Felipe Massa, que pasa de la primera a la sexta posición en el Mundial tras cruzar la línea de meta en una mediocre novena posición.

¿Penalización para Hamilton?
En todo caso, aún queda una línea de tensión abierta en este Gran Premio de China: los comisarios estudiarán en las próximas horas una dudosa maniobra entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel a la salida de uno de sus repostajes, que podría traducirse en una penalización para el británico. Pero no ha sido la única situación de conflicto en toda la carrera, ya que el ganador Button ha retenido intencionadamente a todo el pelotón en la segunda aparición del coche de seguridad en pista, mientras que Hamilton ha tocado a Webber y lo ha empujado fuera de pista precisamente cuando la carrera se reanudó. Los precedentes de este tipo de maniobras dicen que debería penalizarse, pero no sabemos si éste será el caso.

La carrera de Fernando Alonso tampoco ha estado exenta de polémica, pues el asturiano ha adelantado a su compañero Felipe Massa justo a la entrada de boxes y por encima de la línea blanca. Esto ha retenido al piloto carioca mientras el equipo sustituía los neumáticos de Alonso y, desde entonces, el español ha emprendido una cabalgada hacia delante mientras que Massa se ha quedado en un grupo más retrasado. Desde luego, el ritmo de Felipe no era precisamente arrasador y el adelantamiento ha sido una 'liberación' para Alonso, pero esta acción traerá consecuencias en la disciplina interna de la Scuderia.

Problemas para los españoles
Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa tampoco saldrán satisfechos de China. El joven piloto de Toro Rosso ha lidiado durante casi toda la carrera entre las diez primeras posiciones, pero un excesivo desgaste de sus neumáticos intermedios le ha hecho perder varios puestos y finalmente ha forzado un cambio de gomas extra que finalmente le ha relegado hasta una anónima decimotercera posición. Aun así, Jaime nos ha regalado un par de adelantamientos durante la carrera que, junto al abandono de su compañero Buemi cuando ha sido embestido por Liuzzi en la primera vuelta, refuerzan la posición de Jaime dentro del equipo.

En esa misma colisión también se ha visto implicado (y eliminado) Kamui Kobayashi, el compañero de equipo de Pedro de la Rosa, así que el veterano catalán se ha quedado como único representante de Sauber en carrera. Mantener los neumáticos de seco cuando otros han puesto los intermedios le ha valido ocupar la cuarta posición en carrera cuando su motor Ferrari ha dicho basta: una verdadera lástima, porque Pedro podría haberse beneficiado de las condiciones meteorológicas para hacer brillar su talento por encima de un Sauber C29 un tanto mediocre.

Vía: Thef1

viernes, 16 de abril de 2010

Espectacular accidente de Buemi en los libres del GP de China

Tras el accidente de Sebastien Buemi en la primera sesión de entrenamientos libres, el equipo Toro Rosso ha abierto una investigación para identificar la causa del aterrador accidente sufrido por el piloto suizo.

El monoplaza de Sebastien Buemi fue a parar contra las protecciones del circuito de Shanghai cuando inexplicablemente perdió ambas ruedas delanteras justo antes de entrar en la curva que pone fin a la recta más larga del trazado chino. El equipo de Faenza ha afirmado tener identificada la causa del accidente, al haberse roto uno de los brazos de la suspensión delantera derecha del STR5.


La suspensión delantera izquierda se partió de forma casi simultánea debido a que no pudo soportar las cargas originadas tras el fallo original. Tanto el diseño de la suspensión como las piezas utilizadas eran nuevas, por lo que en Toro Rosso han decidido volver a montar el diseño antiguo en los coches de Buemi y de su compañero, Jaime Alguersuari. "Creo que se ha debido a los materiales o a un error en la manipulación de los materiales. Pero éso sólo podemos investigarlo en la fábrica", explicó el jefe del equipo, Franz Tost.

La salud del piloto tras el accidente es buena, tal y como confirmaron los servicios médicos del circuito. Además, el propio piloto ha admitido que no teme que le vuelva a ocurrir lo mismo en la calificación del sábado. "Para mí, volver al coche no será un problema", aseguraba. "El área de frenado era grande, para mí no fue gran cosa. Siempre se puede romper algo así que si el equipo se compromete a sustituir las piezas y no hay que pensar más al respecto".

[youtube]

Vía: Thef1

Hamilton, el más rápido en la sesión 1.2 de los libres del GP de China

Lewis Hamilton ha sido el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de China, en la que los motores Mercedes han demostrado de nuevo una preocupante supremacía al copar los cuatro primeros puestos de la tabla de tiempos. Detrás de Hamilton, Nico Rosberg también ha demostrado un ritmo elevado en esta tanda con neumáticos blandos, si bien ha cedido 248 milésimas respecto al indiscutible líder de la tanda. Jenson Button y Michael Schumacher completan la alternancia McLaren-Mercedes, aunque con tiempos casi cuatro décimas peores que el de Hamilton.

Red Bull ha sido claramente el tercer equipo en discordia, ya que Sebastian Vettel y Mark Webber han acabado la jornada quinto y sexto, respectivamente. Llama la atención que los ganadores del GP de Malasia estén tan arriba en la clasificación, ya que los viernes suelen esconder sus armas. De hecho, da la sensación de que los resultados de hoy muestran con mayor fidelidad de lo habitual el equilibrio de fuerzas de los participantes. En este sentido, nos parece normal encontrar a Adrian Sutil en la séptima posición o a Robert Kubica en la novena.

Es más sorprendente encontrar a Jaime Alguersuari y su Toro Rosso en la octava posición, pero lo cierto es que el catalán ha realizado una sesión perfecta, en la que ha aprovechado el mejor momento para marcar su mejor crono y además ha sido el piloto que más vueltas ha completado en toda la mañana. No ha sido un trabajo valdío: Jaime tenía que llevar adelante todo el programa de pruebas del equipo, pues su compañero Sébastien Buemi no ha podido dar ni una sola vuelta en esta sesión después de sufrir un inusual problema con un buje que ha terminado con todo el frontal de su STR5 destrozado, incluidos frenos y suspensiones.

Un paso más atrás encontramos a Fernando Alonso. El español ha podido rodar desde el inicio de la sesión gracias a la rapidez de los mecánicos de Ferrari, que han podido cambiar el motor de su F10 en el lapso de dos horas entre una sesión y otra. Deben tener cierta práctica, pues con la de hoy es la tercera vez que sustituyen el propulsor del coche de Fernando durante esta temporada. Alonso ha rodado con total normalidad y ha logrado el décimo mejor tiempo final, 340 milésimas por delante de su compañero Felipe Massa, a la sazón undécimo clasificado en la tabla.

Pedro de la Rosa también ha sufrido lo indecible durante el día de hoy, pero esta noche le quedará el punto dulce de haber batido a su compañero Kobayashi, si bien la diferencia entre ambos es de sólo diez milésimas de segundo. Pedro ha sufrido sobreviraje e inestabilidad en frenada de su tren trasero, lo que confirma los problemas de su Sauber C29.

Con Barrichello dos décimas por delante de Hulkenberg, los Williams han sido hoy los coches más lentos si dejamos aparte a los debutantes, un grupo que hoy ha vuelto a comandar Jarno Trulli con su Lotus. El Hispania de Bruno Senna ha cerrado la tabla de tiempos, pero su compañero Karun Chandhok ha sido capaz de batir al Virgin de Lucas di Grassi. Quizá esta exhibición responda a la confirmación del Gran Premio de India para 2011...


Vía: thef1

Button es el más rápido en la sesión libre 1.1 del GP de China

Jenson Button ha logrado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de China. En realidad, los cronos de estas tandas libres no tienen mucha importancia, pero en este caso parecen reveladores: cuatro coches equipados con motor Mercedes han ocupado las primeras posiciones de la tabla.

El Circuito Internacional de Shangai beneficia a los coches con el motor más potente, algo muy positivo para la casa de la estrella.

Y como parece que los motores deciden en China, el farolillo rojo es de nuevo para los Ferrari, y no precisamente por el color de su carrocería: Fernando Alonso ha roto de nuevo el motor de su F10. Aunque no tenemos confirmación oficial de este dato, es muy probable que el asturiano estuviera utilizando el propulsor que estrenó en Bahrein y cambiaron antes de la carrera. Si tenemos en cuenta que hoy sólo ha dado cinco vueltas y media, no creemos que hubiera llegado al límite de su vida útil.

Tampoco sabemos si esta nueva rotura del V8 de Ferrari (en este caso de la bancada derecha) puede estar relacionada con la incorporación en pruebas del nuevo F-Duct, pero sí estamos seguros de que esto es un contratiempo inesperado e indeseable para la Scuderia. Ayer mismo, Alonso decía que esperaban no romper otro motor, porque eso supondría cambiar los planes originales del equipo en cuanto a reparto de motores a lo largo de la temporada.

Volvemos a la clasificación de esta sesión libre 1.1 en China, y lo hacemos con Sebastian Vettel, que ha conquistado el quinto puesto final con su Red Bull. Cierto es que ha acabado a 924 milésimas de Button, pero no conocemos la carga de combustible que llevaba en su RB6 cuando ha marcado este crono. Tras Vettel encontramos a los dos pilotos de Renault, con Kubica por delante de Petrov, y al compañero de Vettel, el australiano Mark Webber. Por tanto, y curiosamente, tenemos otros cuatro coches con el mismo motor.

Por detrás ya está todo más mezclado: Alguersuari ha logrado la undécima posición final, mientras que Pedro de la Rosa está dos puestos más atrás. Esta vez, Pedro ha terminado 46 milésimas por detrás de su compañero Kobayashi, pero eso no significa nada. Es más significativo que el comportamiento del Sauber parece aún nervioso y que no podemos esperar grandes cosas del C29 tampoco en este Gran Premio.

En cuanto a Alguersuari, ha batido claramente a su compañero, aunque no tiene el mérito de otras ocasiones: Buemi ha pasado la mayor parte de la sesión en los boxes y, cuando por fin ha salido a rodar en serio, los dos discos de frenos delanteros de su Toro Rosso han explotado al unísono en la frenada de la penúltima curva. Pese a la espectacularidad del incidente, el suizo ha salido perfectamente indemne del atolladero, aunque sus mecánicos tendrán mucho trabajo para que su STR5 esté listo para la próxima sesión.

Por último, merece mención el trabajo de Jarno Trulli, cuyo Lotus ha acabado esta primera tanda libre a menos de cinco segundos del líder. Poco a poco, los 'nuevos' van tomando ritmo, aunque debe resultarles desesperanzador ver cómo Barrichello, decimosexto clasificado en la tabla, está a sólo dos segundos de la cabeza.


Vía: Thef1

miércoles, 14 de abril de 2010

Previa GP China 2010.


Tras la exibición de Red Bull en todas la carreras anteriores, nos encontramos en la cuarta prueba puntuable para el mundial de F1.

Se espera que sigan siendo la referencia en China, teniendo en cuenta el buen comportamiento que presentaron el pasado año consiguiendo un doblete.

Durante esta semana también se ha comentado que Mclaren va a estar en la lucha, en la que también contamos ferrari, que con Fernando Alonso, ganador del primer gran premio de 2010, no le hemos visto rodando de principio en las primeras posiciones, bien por un choque en la primera curva del GP de Australia o por el gran error cometido en clasificación por Ferrari en Malasia que provocó que los Ferrari saliesen muy retrasados, para colmo de males en Malasia, Alonso tuvo una avería mecánica que no le permitió terminar la carrera a falta de dos vueltas.

Aún con todos estos problemas los dos pilotos de Ferrari siguen al frente de la clasificación general siendo Felipe Massa el lider y Fernando alonso segundo a tan sólo dos puntos.

Observando la clasificación y la igualdad entre todos los pilotos nos hace presagiar una carrera muy intensa en todos los aspectos y a priori bastante emocionante.

La humedad y el calor puede provocar algún que otro problema, sobretodo a los Ferrari que es conocido el fallo con la refrigeración del motor del monoplaza.
También Bridgestone ha comunicado que esperan graining en los neumaticos en este gran premio que puede generar sorpresas a lo largo de la carrera.

En cuestión climatológica, hay probabilidades de lluvia al menos el sábado o el domingo, esto puede generar cambios en la parrilla como sucedió en Malasia.

Mañana comienza el GP de China 2010 con las primeras sesiones de entrenamientos libres que intentaremos narrar desde este espacio.

Próximamente se publicará un artículo con lo esperado de todas las escuderias

Vía: Producción propia.

Una vuelta al circuito de Shanghai.


La vuelta lanzada en Shanghai es muy rápida, ya que a lo largo de la recta principal los monoplazas alcanzan los 310 km/h. Se deja de acelerar para trazar la primera curva, y sin apenas tocar el freno se va reduciendo marchas. Es una curva muy singular, que se va abriendo. Se empieza a frenar una vez va terminando la curva, casi al inicio de la segunda. En este tramo los pilotos sufren más de 2 G de fuerza lateral durante más de 4 segundos.

La curva uno está casi unida a la dos, y juntas forman una horquilla muy peculiar, única, de casi 300º. Se frena un poco en la dos, pero hay que tener mucho cuidado para no acabar fuera del trazado. Aquí suele producirse sobreviraje, con lo que los pilotos deben estar muy atentos.

En bajada y poco después de la segunda curva llega la curva 3. Es cerrada, a izquierdas y se hace en segunda. Nada más salir de ésta se acelera en busca de la curva 4, que es lenta ya que acabamos de salir de la 3, pero en la cual se acelerando. Se encara la recta que nos va a llevar a la curva 5. La curva 5 es una semicurva en la cual no se toca el freno, y que se pasa en sexta a 260 km/h.

Antes de llegar a la curva 6, en la recta que continúa tras la curva 5 se encuentra el punto que parará el cronómetro para marcar el tiempo del primer sector. Se sigue acelerando y se llega a la siguiente curva a casi 300 km/h. Se frena entonces para la curva 6, una horquilla a derechas, Es una curva lenta que se hace en segunda. Los pilotos buscan el vértice y potencia para acelerar cuanto antes.

En la siguiente recta se acelera todo lo que se pueda antes de llegar a la curva 7, a izquierdas, para la cual no se ha de frenar mucho. Es una curva rápida. A mitad de la curva el coche va en sexta a 260 km/h.

Inmediatamente después de la curva 7, casi formando una chicane, está la curva 8. Ésta es a derechas y tras ella aparece la doble curva a izquierdas. La primera es la nueve, se hace en tercera. La segunda se hace acelerando.

Esta es una parte muy importante en el tiempo de la vuelta. Un mínimo error puede hacerte perder la vuelta. Una vez pasada se acelera a lo largo de la recta. Antes de acabar esta recta está el punto del sector intermedio dos.

Se llega a final de recta a unos 280 km/h y se reduce en una brusca frenada a segunda, a poco más de 85 km/h. Se traza la curva 11, a izquierdas. En seguida está la curva 12, a derechas. Es una zona delicada. La curva 13 es casi una continuación de la anterior. Es amplia y peraltada. Se hace acelerando pero con cuidado de encuadrar bien el monoplaza para salir lo mejor posible a la siguiente recta.

La recta trasera es la más larga del circuito. Tiene 1'2 kilómetros de longitud y es un punto clave para el adelantamiento. Se hace a fondo y al final de la misma los coches llegan en séptima a más de 320 km/h. Se reduce hasta segunda, a unos 80 km/h para trazar la curva 14, a derechas.

La 15 es una semicurva que se hace a fondo, y nos dirigimos a la recta paralela a la principal. Antes de llegar a la recta principal pasamos la curva 16, que no es una curva difícil pero que nos permitirá salir bien preparados para la recta de meta en la cual se podría intentar el adelantamiento.

Vía: arpem

Vettel y Red Bull conocen el doblete en China. ("El retrovisor al 2009")



Dominio absoluto de Sebastian Vettel en una carrera protagonizada por la lluvia. En China 2009 Vettel consiguió su segunda victoria en un GP de Fórmula 1, tras ganar su primera carrera en Monza 2008 con un Toro Rosso en una épica carrera también sobre lluvia.

Su compañero de equipo Mark Webber fué por delante de los dos coches de Brawn GP, que mantiene el liderato del Mundial, con Button por delante del brasileño Barrichello.

La lluvia fué la protagonista del GP de la China, con el circuito completamente mojado y lloviendo sin cesar, esta circunstancia cambió completamente la estrategia de la carrera. La salida se dió detrás del coche de seguridad.

Esta vez Vettel demostró ser el mejor en seco, en igualdad de condiciones (sin difusor especial), como demostró sacando casi medio segundo a todos en la Q2 e imponiéndose en la Q3. Ese día demostró que es el auténtico futuro de la F1 y el mejor en mojado. Mientras dos campeones del mundo como Hamilton y Alonso nadaban y trompeaban y Kimi se ahogaba literalmente en la piscina china, el joven piloto navegaba a toda vela a su consagración como talento absoluto y posicionándose como competidor al título.

La victoria de Red Bull puso de manifiesto cómo un equipo con menos presupuesto, sin difusores y no oficial, pudo poner en entre dicho a los todo poderosos Brawn GP, que salieron de la cita china con la moral un poco tocada, pese a haberse afianzado en el Mundial recogiendo preciosos puntos con sus dos monoplazas que le servirian a Button para tener una renta muy importante con la que se consagró campeón.


Vía: gpeurope & thef1

lunes, 12 de abril de 2010

Briatore y Pat Symonds podrán volver en 2013.

Se ha terminado uno de los mayores culebrones que hemos vivido en la historia reciente de la Fórmula 1. Parece que las disputas en torno al Crashgate han terminado, con un acuerdo entre Flavio Briatore, Pat Symonds y la FIA.

La FIA ha puesto de manifiesto que Flavio Briatore y Pat Symonds han llegado a un acuerdo que les impide entrar en cualquier deporte regido por el organismo hasta 2012, y en el caso de la Fórmula 1 hasta 2013.

En un comunicado de prensa el lunes,
la FIA declaró que las dos partes implicadas en el caso 'crash-gate' de Singapur, que vio como Nelson Piquet sufría un accidente con el propósito de afectar el resultado de la carrera, han pedido disculpas y han alcanzado un acuerdo que les permite participar en la Fórmula 1 a partir de 2013.

El acuerdo permite a Briatore, que anteriormente había sido suspendido de por vida, y mas tarde vio esa sentencia anulada, y a Symonds, que fue castigado con cinco años, terminar con sus problemas legales con la FIA, y
tanto ellos como el organismo, abandonarán todos los procesos legales en los que se encontraban.

"Después de discusiones entre sus abogados y los de la FIA, el Sr. Flavio Briatore y el Sr. Pat Symonds han aceptado una oferta de acuerdo del presidente de la FIA, con miras a poner fin de inmediato a los procedimientos judiciales."

"Cada uno de ellos ha reconocido su parte de responsabilidad en el accidente intencionado relativo al conductor Nelson Piquet Junior en el Grand Prix 2008 de Singapur, como 'Director del equipo' de Renault F1, Flavio Briatore, donde el señor se refiere, han expresado su pesar y ha presentado sus disculpas a la FIA."

"
Ellos se han comprometido a abstenerse de tener ningún papel operativo en la Fórmula Uno hasta el 31 de diciembre de 2012, así como en todas las competiciones de otra índole registradas en los calendarios de la FIA hasta el final de la temporada deportiva de 2011."


Parece que la FIA ha preferido dar el tema por zanjado, tratando de alejar los focos de los temas jurídicos, y buscando que el protagonismo vuelva a los deportes del motor.

"El presidente de la FIA ha considerado que es mejor, en el interés de la FIA el no permitir la perpetuación de estos conflictos jurídicos, que han recibido una gran cantidad de cobertura de los medios y que, independientemente del resultado, son muy perjudiciales para la imagen de la FIA y del deporte del motor, y por lo tanto a decidido aceptar esta solución, poniendo así fin a este asunto ", decía un comunicado de la FIA.

Cabe destacar, que entre los puntos del acuerdo entre la FIA, Briatore y Symonds aparece que ellos deben reconocer su culpa y pedir disculpas, y lo que resulta mas interesante, deben renunciar a todas las posibles "medidas financieras" resultantes de la sentencia del 5 de enero de 2010. Lo que hace pensar que tal vez la FIA opto por dar marcha atrás para evitarse tener que pagar una sentencia a Briatore.

"También han abandonado toda la publicidad y las medidas financieras derivadas de la sentencia de 5 de enero de 2010, así como otras medidas dirigidas contra la FIA sobre el tema de este asunto."

También podemos leer que a pesar de que la FIA retirará su apelación a la sentencia del 5 de enero, en ningún momento reconoce las criticas hacia el proceso llevado a cabo por ellos, y que terminó con las sanciones a Briatore y Symonds.

"A cambio, han pedido a la FIA que abandone el procedimiento de apelación en curso, pero sin que la FIA reconozca la validez de las críticas formuladas contra la resolución del Consejo Mundial de 21 de septiembre de 2009, así como a renunciar al derecho de presentar cualquier nuevo proceso contra ellos por el tema de este asunto."

Vía: F1 Times.

Sauber: "La adaptación de De La Rosa está siendo muy exigente".

Peter Sauber, propietario de la escudería, admitió que el proceso de adaptación del piloto español Pedro de la Rosa, de 39 años, "está siendo más exigente de lo previsto", en declaraciones a la página oficial de la Fórmula uno.

Mientras, el venezolano Pastor Maldonado, piloto de GP2, ha negado que vaya a sustituir al español Pedro de la Rosa en el equipo Sauber cuando el Mundial de Fórmula uno regrese a Europa.

"Por el momento, no", declaró Maldonado a la página web GP2update en relación con los rumores que le sitúan en negociaciones con Sauber para sustituir al español a partir del Gran Premio de Montecarlo, que se disputará el 16 de mayo próximo.

Maldonado, de 25 años, admitió, no obstante, que está intentando llegar a la Fórmula uno. "Eso es seguro, pero no es fácil. Ahora mismo es muy complicado para cualquier piloto. Necesitas un montón de dinero en los equipos pequeños"

Vía: As.