miércoles, 14 de abril de 2010

Una vuelta al circuito de Shanghai.


La vuelta lanzada en Shanghai es muy rápida, ya que a lo largo de la recta principal los monoplazas alcanzan los 310 km/h. Se deja de acelerar para trazar la primera curva, y sin apenas tocar el freno se va reduciendo marchas. Es una curva muy singular, que se va abriendo. Se empieza a frenar una vez va terminando la curva, casi al inicio de la segunda. En este tramo los pilotos sufren más de 2 G de fuerza lateral durante más de 4 segundos.

La curva uno está casi unida a la dos, y juntas forman una horquilla muy peculiar, única, de casi 300º. Se frena un poco en la dos, pero hay que tener mucho cuidado para no acabar fuera del trazado. Aquí suele producirse sobreviraje, con lo que los pilotos deben estar muy atentos.

En bajada y poco después de la segunda curva llega la curva 3. Es cerrada, a izquierdas y se hace en segunda. Nada más salir de ésta se acelera en busca de la curva 4, que es lenta ya que acabamos de salir de la 3, pero en la cual se acelerando. Se encara la recta que nos va a llevar a la curva 5. La curva 5 es una semicurva en la cual no se toca el freno, y que se pasa en sexta a 260 km/h.

Antes de llegar a la curva 6, en la recta que continúa tras la curva 5 se encuentra el punto que parará el cronómetro para marcar el tiempo del primer sector. Se sigue acelerando y se llega a la siguiente curva a casi 300 km/h. Se frena entonces para la curva 6, una horquilla a derechas, Es una curva lenta que se hace en segunda. Los pilotos buscan el vértice y potencia para acelerar cuanto antes.

En la siguiente recta se acelera todo lo que se pueda antes de llegar a la curva 7, a izquierdas, para la cual no se ha de frenar mucho. Es una curva rápida. A mitad de la curva el coche va en sexta a 260 km/h.

Inmediatamente después de la curva 7, casi formando una chicane, está la curva 8. Ésta es a derechas y tras ella aparece la doble curva a izquierdas. La primera es la nueve, se hace en tercera. La segunda se hace acelerando.

Esta es una parte muy importante en el tiempo de la vuelta. Un mínimo error puede hacerte perder la vuelta. Una vez pasada se acelera a lo largo de la recta. Antes de acabar esta recta está el punto del sector intermedio dos.

Se llega a final de recta a unos 280 km/h y se reduce en una brusca frenada a segunda, a poco más de 85 km/h. Se traza la curva 11, a izquierdas. En seguida está la curva 12, a derechas. Es una zona delicada. La curva 13 es casi una continuación de la anterior. Es amplia y peraltada. Se hace acelerando pero con cuidado de encuadrar bien el monoplaza para salir lo mejor posible a la siguiente recta.

La recta trasera es la más larga del circuito. Tiene 1'2 kilómetros de longitud y es un punto clave para el adelantamiento. Se hace a fondo y al final de la misma los coches llegan en séptima a más de 320 km/h. Se reduce hasta segunda, a unos 80 km/h para trazar la curva 14, a derechas.

La 15 es una semicurva que se hace a fondo, y nos dirigimos a la recta paralela a la principal. Antes de llegar a la recta principal pasamos la curva 16, que no es una curva difícil pero que nos permitirá salir bien preparados para la recta de meta en la cual se podría intentar el adelantamiento.

Vía: arpem

No hay comentarios:

Publicar un comentario